La Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia y la Asociación del Deporte Español (ADESP) han firmado un acuerdo de colaboración para el fomento del turismo, el deporte y los eventos deportivos en esta región.

En la firma del acuerdo, celebrada en el marco de la mayor feria de turismo internacional del mundo, FITUR, el Presidente de ADESP ha señalado que la firma de este acuerdo significará no sólo colocar a Galicia en el mapa deportivo internacional, sino también que se puedan celebrar en esta región “proyectos internacionales de gran calado, deportivos o relacionados con la gestión deportiva, que sirvan como una gran oportunidad para generar turismo y riqueza en la zona”.

El acuerdo, el primero que se firma también con la Oficina de Estrategia Internacional del Deporte Español, Spain Sports Global, que trabaja no sólo en la línea de dar apoyo y colaboración a las Federaciones en la captación de grandes eventos deportivos internacionales, que generen importantes beneficios económicos, sociales, deportivos y culturales para el país, sino también en mejorar las relaciones institucionales externas a nivel internacional, que
den a España una reputación y una posición de privilegio en los organismos 
y grandes grupos de decisión del ámbito deportivo mundial, repercutiendo en la mejora de la Marca España, dando además nuevas oportunidades a diferentes regiones de España.

“Por la variedad en su orografía y climatológica, que permiten desarrollar numerosas actividades físicas y distintos deportes, Galicia puede ser el escenario perfecto para acoger eventos deportivos de nivel internacional, que además pueden suponer  nuevas oportunidades de negocio, promoción ,empleo, diversificación temporal y motivación”, señaló por su parte Mercedes Coghen en la firma del acuerdo. “La Oficina nace con ese objetivo de atraer deporte, y Galicia tiene muchísimas oportunidades para hacer crecer el deporte”, destacó.

Por su parte, el Secretario General de Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, explicó que pese a llevar tan sólo un mes en el puesto, la firma del acuerdo con ADESP y la Oficina supone un gran paso para la Xunta de Galicia y el deporte gallego. “Ya en 2019 podremos demostrar al mundo la calidad y la calidez de nuestra tierra en algunos eventos que acogeremos y organizaremos, como el Mundial de Multideporte de Triatlón que se celebrará en Pontevedra en Abril o pruebas internacionales de vela. “En el 82 acogimos en nuestra tierra una parte del famoso mundial de “Naranjito”; en el 86 Ferrol fue una de las sedes del Mundial de Baloncesto; en 2005 un millón de personas visitaban la ría de Vigo para ver los veleros que iban a dar la vuelta al mundo y en 2018 hemos tenido el  europeo de hockey, el mundial de ajedrez y el europeo de luchas olímpicas. Pero queremos más, queremos que Galicia pueda crecer de la mano del deporte, y asociarnos con todas las Federaciones es el camino natural para que juntos de la mano generemos riqueza y crezcamos”, destacó Lete, que fue también secretario de estado para el deporte.