La Asociación del Deporte español (ADESP), que aúna a todas las Federaciones Deportivas nacionales, ha puesto en marcha SPORTTOURY, una marca de garantía de Turismo Deportivo que trae consigo un sistema de certificación de los hoteles de turismo deportivo basado en la especialización turística en este segmento de mercado, inventariando instalaciones, servicios y experiencias de organizaciones y usuarios vinculadas a la actividad física y el deporte en un territorio concreto.

“La conexión entre turismo y deporte es obvia, y poner en marcha un proyecto que aúne a estos dos sectores, tan importantes en nuestro país, es estratégico para nosotros”, señaló José Hidalgo, presidente de ADESP y Presidente de la Federación Española de Triatlón. Para la Asociación, la puesta en marcha de una marca de garantía donde converjan estos dos sectores es fundamental para el crecimiento del deporte y de la industria turística.

Tal y como refleja el Anuario de Estadísticas Deportivas publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de Consejo Superior de Deportes, más de 10,5 millones de turistas extranjeros visitaron España atraídos por el Turismo Deportivo. 4.700 eventos deportivos organizados en un año en nuestro país, 19.000 empresas deportivas, más de 65.000 clubes deportivos y más de 3,2 millones de federados conforma un inagotable e innegable manantial de posibles destinos y paquetes turísticos relacionados con la actividad físico-deportiva.

Para potenciarlo, el portal www.sporttoury.com permitirá crear búsquedas de establecimientos hoteleros certificados como sporttoury por modalidades deportivas. De tal manera que un ciclista, un triatleta o un esquiador tienen a golpe de ratón todos los hoteles certificados de su modalidad deportiva. A través de Twitter (@sporttoury) y Facebook se lanzarán las noticias más relevantes del sector, además de crearse sorteos y demás sorpresas.

El retorno para los empresarios del sector turístico viene marcado por la mayor afluencia de deportistas a sus instalaciones, además de poder beneficiarse de acuerdos con diferentes Federaciones, y servir como alojamientos de referencia para algunos eventos deportivos. Los establecimientos turísticos pueden optar a tres tipos de sello Sporttoury, el Basic, el Excellent y el Premium, en función de las instalaciones deportivas con las que cuentan. Todos ellos son, en definitiva, establecimientos que dan unas garantías óptimas para la práctica deportiva de diversas modalidades deportivas, y que sin duda se convertirán en objeto de deseo para la gran mayoría de turistas deportivos.

Aprovechando la celebración en Madrid de la mayor feria de turismo, FITUR, la Asociación va a dar a conocer el sello de garantía Sporttoury en diversas reuniones con cadenas hoteleras e importantes organizaciones del sector turístico además de instituciones públicas interesadas en este proyecto, que sin duda servirá para poner en valor a nuestro país como destino ideal para practicar deporte, unido en muchas ocasiones al turismo.