Anna González, viuda de Óscar Bautista, ciclista que murió arrollado por un camión en 2013, entregó el 2 de marzo más de 200.000 firmas en el Congreso de los Diputados para que se reforme el Código Penal con el fin de que las víctimas de tráfico no queden desprotegidas cuando los conductores se dan a la fuga tras causar un accidente, puesto que los juzgados archivan los casos de homicidio por imprudencia leve independientemente de los daños posteriores. En la entrega de las firmas Anna, que ha liderado la iniciativa #porunaLeyjusta, estuvo acompañada por colectivos ciclistas, deportistas, representantes federativos y de la Junta Directiva de la Asociación del Deporte Español.

“El apoyo es fundamental cuando es para pedir cosas justas. Anna ha luchado mucho para que esto salga adelante y tanto ADESP como las Federaciones estamos con ella, porque muchas veces hacemos deporte en la vía pública y nos puede afectar esto”, explicó José Luis López Cerrón, presidente de la Federación Española de Ciclismo y miembro de la Junta Directiva de ADESP.

González entregó las firmas, recogidas a través de la plataforma ‘Change.org’, con las que solicita la reforma de los artículos del Código Penal que regulan el homicidio por imprudencia y la omisión del deber de socorro.

WhatsApp Image 2017-03-02 at 12.22.27

En las afueras del Congreso de los Diputados, González estuvo acompañada de Mamen Rubio, madre de María García Rubio, triatleta de 15 años que murió atropellada en 2013 en Soria. Además, también acudieron diputados de varios partidos (como Albert Rivera, presidente de Ciudadanos; José Antonio Bermúdez de Castro, del PP; José Juan Díaz Trillo, del PSOE), ciclistas aficionados y ex corredores profesionales, como Perico Delgado, Eduardo Chozas, Luis Pasamonte, Fran Ventoso y Pablo

González señaló que todos los grupos con representación en la Cámara Baja apoyan su petición. “Ningún partido me ha podido mirar a los ojos y decirme que no. Todos están a favor y todos lo quieren llevar adelante en esta legislatura”, aseguró. Agradeció a todas las personas que apoyaron la petición ciudadana y han convertido en “un problema visible” el delito de la omisión del deber de socorro en un accidente de tráfico, al tiempo que lanzó un mensaje al ministro de Justicia, Rafael  Catalá, para que la reforma del Código Penal se haga “en el mejor tiempo posible”.

“Las víctimas de accidentes de tráfico están desamparadas y desprotegidas”, apostilló, antes de subrayar que cede el testigo a los políticos y dio por finalizada su campaña. “Llevo un año luchando e intentando hacerlo visible. Les he puesto el problema encima de la mesa y ahora son ellos los que tienen la responsabilidad de ayudar a las víctimas”, agregó.

Por su parte, Mamen Rubio explicó que el conductor que arrolló a su hija no respetó el metro y medio de distancia obligatoria sobre los ciclistas y fue condenado penalmente a dos años y medio de cárcel, pero recurrió y la pena se rebajó a un año. “No tiene antecedentes penales, está en la calle, ya tiene el carné, él está libre y mi hija, por desgracia, no”, indicó.

Perico Delgado comentó que conviene evitar situaciones en las que un conductor se da a la fuga porque “hay muchas muertes que se pueden evitar con una inmediata atención”, al tiempo que aplaudió la labor de Anna González para que víctimas de accidentes de tráfico como los ciclistas o los peatones no queden desamparadas.