El Presidente de la Asociación del Deporte Español, José Hidalgo, acompañado de dos miembros de la Junta Directiva de la Asociación, se ha reunido en Madrid con el portavoz adjunto del PSOE en el Senado, Francisco Menacho; el portavoz de deportes en la comisión de Educación y Deporte, Javier Antón, y el portavoz en Deporte, Juan Luis Soto, para abordar la situación del sistema deportivo actualmente en vigor en España. Una reunión de trabajo en la que ambas instituciones han apostado por impulsar un Acuerdo de Estado por el deporte en España junto al resto de fuerzas políticas y demás agentes del deporte, deportistas, federaciones deportivas y otras entidades, además de lograr más fondos para el deporte federado en los Presupuestos de 2017.

“Es importante que en los temas deportivos vayamos todos de la mano, y nosotros, como representantes de todo el deporte federado español, somos el mejor interlocutor para tratar de impulsar medidas y propuestas que pongan más recursos para garantizar que nuestro deporte sigue creciendo, y que podemos dar más transversalidad para hacer del deporte uno más de los pilares del estado del bienestar”, señaló Hidalgo, presidente de ADESP y también Presidente de la Federación Española de Triatlón.

Por su parte, los portavoces socialistas remarcaron que “el deporte es mucho más que una actividad física. Desde el PSOE entendemos el deporte como una actividad de interés general. El deporte es salud, creación de empleo, apuesta de turismo y crecimiento económico, educación en valores, una apuesta por la convivencia y Marca España. Su peso en la economía representa el 2,5% del PIB”.

Los representantes socialistas subrayaron que este acuerdo global debe cimentarse sobre cinco pilares, en los que coinciden con la Asociación. En primer lugar, la reforma de la actual ley del deporte de 1990 y la regulación del deporte profesional. A su juicio, el modelo deportivo español está dando muestras de agotamiento y el vigente sistema deportivo en nuestro país está perdiendo forma.

Por otra parte, el Acuerdo de Estado debe incluir una regulación básica de la ordenación de las profesiones de deporte, cuyo objetivo fundamental sea dignificar a los profesionales del deporte y garantizar la salud de quienes practiquen la actividad física. También se propone una lucha eficaz contra el dopaje y el fraude en la competición con una adaptación a las normas internacionales.

Además, se apuesta por garantizar la financiación del deporte a través de las subvenciones y ayudas públicas y a través de los incentivos fiscales a la inversión privada. “Es fundamental y urgente incrementar la partida del deporte en los Presupuestos de 2017”, expresó Julián Angulo, Presidente de la Federación Española de Pelota y Vicepresidente de ADESP, una premisa que comparte el PSOE, que se ha comprometido a defender para también poder aumentar las ayudas, las becas a los deportistas y las subvenciones a las federaciones. En la misma línea se manifestó Fernando Carpena, miembro de la Junta Directiva de ADESP y Presidente de la Federación Española de Natación.

El Grupo Socialista también propone fomentar programas que extiendan el deporte y su práctica incidiendo en el apoyo a la mujer en el deporte, impulsando el deporte escolar, universitario, adaptado y para las personas mayores. En esta línea, también han subrayado la importancia de apostar por el talento e impulsar las carreras de los deportistas jóvenes.

La reunión de ADESP con el Grupo Socialista del Senado se enmarca dentro de las sesiones de trabajo que la Asociación está realizando en los últimos meses con todos los grupos políticos para tratar de avanzar, entre todos, en medidas que modernicen la gestión deportiva en España y permitan que nuestro deporte y nuestros deportistas sigan creciendo.