La Asociación del Deporte español (ADESP), que aúna a todas las Federaciones Deportivas nacionales, ha puesto en marcha SPORTTOURY, una marca de garantía de Turismo Deportivo que trae consigo un sistema de certificación de los hoteles de turismo deportivo basado en la especialización turística en este segmento de mercado, inventariando instalaciones, servicios y experiencias de organizaciones y usuarios vinculadas a la actividad física y el deporte en un territorio concreto.

“La conexión entre turismo y deporte es obvia, y poner en marcha un proyecto que aúne a estos dos sectores, tan importantes en nuestro país, es estratégico para nosotros”, señaló José Hidalgo, presidente de ADESP y Presidente de la Federación Española de Triatlón, durante el acto de presentación de la Marca de Garantía celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes. “Para la Asociación, contar con el aval del CSD, del Comité Olímpico Español y de Turespaña es fundamental, porque pone de manifiesto la importancia de estos dos grandes activos españoles, el turismo y el deporte, y cómo podemos avanzar todos juntos en que el deporte tenga cada vez más peso en diferentes sectores de la sociedad”, explicó Hidalgo.

Tal y como refleja el Anuario de Estadísticas Deportivas publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de Consejo Superior de Deportes, más de 10,5 millones de turistas extranjeros visitaron España atraídos por el Turismo Deportivo el año pasado. Casi tres millones de personas desarrollan actividades de carácter de turismo deportivo en España, con más de 4.700 eventos deportivos organizados en un año en nuestro país, 19.000 empresas deportivas, más de 65.000 clubes deportivos y más de 3,2 millones de federados, lo que conforma un inagotable e innegable manantial de posibles destinos y paquetes turísticos relacionados con la actividad físico-deportiva.

Rafael Chamorro, Subdirector de Marketing de Turespaña, destacó durante la presentación de Sporttoury que más de 10 millones de turistas visitan cada año España buscando hacer actividades deportivas. 2,2 millones de alemanes; 2,2 millones de británicos; 1,2 millones de franceses… vienen hasta nuestro país buscando actividades deportivas, y un proyecto como Sporttoury no sólo ayuda a que estas cifras crezcan, sino que nos permite que su nivel de satisfacción con el viaje sea aún mayor”, señaló.

Para Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español, es fundamental que surjan iniciativas “a las que hasta ahora no hemos dedicado tanto tiempo porque estábamos centrados en nuestro mayor objetivo, que es la práctica deportiva. Pero este es un campo donde tenemos que trabajar todos juntos para seguir creciendo y que el deporte español pueda crecer cada vez más”.

Por su parte, Jaime González Castaño, Director General del Consejo Superior de Deportes, explicó que es especialmente satisfactorio para el CSD dar esta posibilidad tan importante de mejora para el sector turístico español, y además ligándolo a algo tan importante fuera de nuestras fronteras como es el deporte español. “Estamos a al cabeza de los países del mundo que más turistas recibimos, y muchos lo hacen para practicar deporte o para asistir a algún acontecimiento deportivo en Espala. Hay que buscar mecanismos y plataformas que generen riqueza en este sector, así que esta iniciativa del sello de calidad es una excelente plataforma para aunar ambos campos”, remarcó González Castaño. “El objetivo final es mejorar la oferta turística disponible y poner a disposición de todos una red de establecimientos que reúna unas determinadas características”, explicó.

El director de Deportes del CSD ha continuado explicando que contamos “con una diversidad geográfica y climática que nos convierte en un escenario privilegiado para la práctica de deportes muy diversos: de la vela al golf, pasando por el fútbol, los deportes de montaña o los acuáticos. Y ser capaces de entender que con este sello nos ponemos en el punto de mira de las federaciones internacionales supone tener claro que podemos sacar partido de esas condiciones en una vía que hasta ahora no se había considerado, o se había atendido mínimamente”.

González Castaño ha terminado su intervención agradeciendo al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, su apoyo al proyecto y, también, ha reconocido el trabajo de las federaciones reconociendo a José Hidalgo, presidente de ADESP, esta iniciativa como “todo un ejemplo del trabajo en equipo y de búsqueda de oportunidades”. “La unidad de todos los agentes implicados en nuestro deporte nos permite soñar con niveles de excelencia y beneficio para nuestros deportistas que anteriormente podían tenerse por irrealizables”, concluyó el director general de Deportes del CSD.