El Consejo Superior de Deportes ha acogido este miércoles 16 de enero la presentación de la Copa del Mundo de Snowboard Cross (SBX). Un evento internacional que se celebrará los próximos días 1 y 2 de marzo en la estación de Baqueira Beret. María José Rienda, Secretaria de Estado para el Deporte, ha presidido el acto, acompañada del presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno, May Peus, el director comercial de Baqueira Beret, Xavier Ubeira, y el director de patrocinios y relaciones institucionales de Movistar, Rafael Fernández de Alarcón. Lucas Eguibar ha acudido también ha acudido al acto en representación de los ‘riders’ que disputarán la prueba.

La estación de esquí situada en el valle de Arán, Baqueira Beret, acogerá los próximos días 1 y 2 de marzo la Copa del Mundo de Snowboard Cross. Tras el éxito cosechado en 2016, este evento internacional aterriza de nueva en el Pirineo Catalán como una de las competiciones más importantes para promocionar los deportes de invierno en España.

Así lo ha destacado, María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes y a su vez exesquiadora española con más podios en Copas del Mundo, en el acto de presentación: “Tener una Copa del Mundo de estas características en Baqueira Beret es un hito muy importante. Quiero agradecer a las estaciones de esquí su gran labor para que sigan creciendo los deportes de invierno”.

Un crecimiento del que tiene gran parte de culpa la Federación Española de Deportes de Invierno. Su presidente, May Peus, ha recordado que este tipo de competiciones internacionales son un medio para promocionar estos deportes y, por tanto, esperan que se consoliden en España: “Las competiciones internacionales están marcadas como foco para promocionar los deportes de invierno. Esta Copa del Mundo es una gran oportunidad para nosotros. España tiene un histórico en organización de estas competiciones. Nuestro plan estratégico plasma las competiciones internacionales como foco para promocionar este deporte. Es una gran oportunidad”.

Lucas Eguibar, ‘rider’ español que ha sido dos veces subcampeón del mundo (individual y por equipos junto a Regino Hernández, bronce olímpico en Pyeongchang 2018), ha sido el representante de todos los deportistas españoles que participarán en dicha competición. El joven solo tiene buenos recuerdos de la Copa del Mundo celebrada en 2016 donde quedó tercero y espera repetir este año: “El ambiente allí será espectacular, es una zona estratégicamente muy bien situada para los espectadores. Tengo muchísimas ganas de empezar”.

Antes de esta cita en territorio español, Lucas se enfrenta al gran reto de esta temporada: el Mundial. “Tengo muchas ganas de estar ya en Baqueira Beret, pero ahora el objetivo es el Mundial. Voy a ir a por todas, estoy mejor que nunca y espero hacer una buena carrera”, declaró el ‘rider’.

En el acto también se ha presentado la Copa de España Movistar de Snowboard Cross que se celebrará en las estaciones de Baqueira Beret, Formigal y Sierra Nevada, ya que como bien ha dicho May Peus, presidente de la Federación Española de Deportes de invierno, “no puede haber deporte de alto nivel si no hay deporte base”.