La 39ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2019, ha cerrado sus puertas con grandes cifras de asistencia en su convocatoria más internacional celebrada hasta la fecha. Más de 253.000 personas han visitado esta feria, lo que supone un crecimiento del 0.7% respecto al año pasado. Destaca, además, el aumento del 1,8% en la presencia de profesionales en sus primeras tres jornadas, en las que se han registrado 142.642 participantes de todo el mundo. En el capítulo internacional, el incremento ha sido de un 8,9%.

Datos de récord en la que ha sido la convocatoria mayor y más internacional de toda su historia. Una edición en la que el deporte ha sido uno de los grandes protagonistas. Numerosas presentaciones de eventos deportivos, tanto nacionales como internacionales, llenan el calendario de eventos de numerosos municipios y comunidades autónomas durante este 2019.

La Nucía, Alicante, ha sido uno de los municipios que más han destacado en este aspecto ya que se convertirá en la capital del deporte de la Costa Blanca. Será sede de una prueba del Mundial de Trial GP (21 y 22 de septiembre), del Campeonato Nacional de Atletismo (31 de agosto y 1 de septiembre), del novedoso ATP Challenger de tenis David Ferrer (del 30 de septiembre al 6 de octubre), de una prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (8 y 9 de noviembre) y también acogerá la Gala Nacional del Deporte que se celebrará el próximo 1 de abril.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y las concejalas de Deportes, Marisa Gayo, y de Turismo, Mª Carmen de España, presentaron tres acontecimientos deportivos que convertirán a su ciudad en centro de atención nacional e internacional. Se trata del Torneo Internacional de Fútbol Base (Costablanca Cup), del World Padel Tour y del Campeonato de España de Balonmano Playa.

Siguiendo en la Comunidad Valenciana, aunque esta vez en Castellón, el presidente de la Real federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, junto al atleta Pablo Torrijos y a Andrés Vera, exatleta olímpico y relaciones institucionales del Club Atletismo Playas de Castellón, presentaron la Copa de Europa de clubes de atletismo en categoría absoluta que se celebrará en la pista de Gaetà Huguet los próximos 25 y 26 de mayo.

El triatlón fue el deporte protagonistas en varios stands. José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón y, a su vez, de la Asociación del Deporte Español, presentó junto al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, el Campeonato Iberoamericano de Triatlón y la primera prueba de la Copa de Europa, que se celebrarán el 24 de marzo en Huelva y Punta Umbría.

Melilla volverá a disfrutar del triatlón al acoger su quinta Copa de Europa el próximo 7 de abril. Un evento que presentó José Hidalgo, acompañado de Antonio Miranda, consejero de Educación, Juventud y Deportes, y Ángel Guerrero, Director General de Juventud y Deportes de la Ciudad Autónoma. El triatlón también fue protagonista en el stand de Costa Cálida Región de Murcia. La ciudad de Águilas volverá a ser sede de la Copa del Rey, Copa de la Reina y del Campeonato de España de Relevos en el XXXIV Triatlón Marqués de Águilas los días 11 y 12 de mayo del presente año.

Andalucía, concretamente el stand de la provincia de Cádiz, acogió la presentación del torneo de golf Andalucía Valderrama Master. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, y el coordinador de Alcaldía en el Valle del Guadiaro, Juan Roca, participaron en la misma.

Por otra parte, Antequera presentó el Campeonato de España Absoluto de Atletismo que se disputará del 16 al 17 de febrero y que confirma a Antequera como sede de grandes eventos deportivos de carácter nacional e internacional. Todo ello, con el ánimo de proseguir la senda que en 2018 consolidó el hecho de ser Ciudad Europea del Deporte.

En el norte de España, Galicia y País Vasco destacaron por encima del resto. El stand gallego presentó varias competiciones náuticas que tendrán lugar en los próximos tres años: la Copa de España y la Regata Rey Juan Carlos I, en 2019, 2020 y 2021; el Campeonato de Europa en 2020; y el Campeonato del Mundo en 2021.

Finalmente, la Diputación Foral de Álava presentó su agenda de actividades entre las que destacan la Copa de la Reina de baloncesto que se celebrará en Vitoria del 28 de febrero al 3 de marzo, y la Final Four entre los días 17 y 19 de mayo.