Cañón del Río Lobo, 11 de abril

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y el presidente de la Asociación del Deporte Español (ADESP), José Hidalgo, han suscrito hoy, en la Casa del Parque del Cañón del Río Lobos, en Ucero (Soria), un convenio de colaboración para convertir Castilla y León en referente del turismo vinculado a la actividad deportiva.

Miguel Cardenal, tras suscribir este importante proyecto para la Comunidad, ha manifestado: “Quiero poner el énfasis en la trascendencia de la firma de este convenio a la luz de los datos de Turespaña y del creciente número de visitantes que cada año viajan a nuestro país para asistir o participar en acontecimientos deportivos. Hay una oportunidad de crecimiento indudable en esas cifras y tenemos la obligación de ser capaces de poner en valor nuestro patrimonio natural como una plataforma para generar riqueza y empleo a través del deporte. Los datos muestran que durante todos los años de la crisis, las industrias deportivas han conseguido incrementar su cifra de negocio y crear empleo, y eso nos brinda una oportunidad que no debemos dejar pasar. Este tipo de iniciativas tienen un coste muy bajo y su impacto económico es alto en la sociedad que los acoge, por lo que suponen un camino hacia el éxito que debemos seguir transitando”.

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha declarado que “es un día grande para el deporte y el turismo en Castilla y León. Somos conscientes de que una comunidad líder en turismo rural necesita acuerdos como éste, que amplían el espectro de influencia de esta actividad. En la última legislatura se han duplicado las empresas de turismo activo en el medio rural y natural, por eso me parece vital destacar que la alianza con el Consejo Superior de Deportes y el trabajo conjunto con la ADESP nos pueden consolidar en el liderazgo del turismo de interior”.

El presidente de  la Asociación del Deporte Español, José Hidalgo, ha apuntado que este proyecto “desarrolla el turismo deportivo, activo y en la naturaleza y pone el énfasis en acciones de turismo relacionadas con el deporte, no sólo con el sol y el clima. Vamos a atraer competiciones que pueden generar impacto económico en diversos lugares de Castilla y León. Estamos encantados de que la iniciativa del CSD nos esté abriendo tantas posibilidades a la ADESP y que permita que nuestro ámbito de actuación e influencia crezca”.
El  convenio persigue el desarrollo de un proyecto de turismo y deporte que consolide la región como destino de referencia para la celebración de actividades y eventos deportivos y, complementariamente, propicie la celebración de eventos deportivos en entornos rurales y naturales de Castilla y León. De esta forma, la singularidad de la oferta turística de Castilla y León se suma a uno de los mejores vehículos de posicionamiento del nombre de España en el exterior.

El acuerdo es un punto de partida para todos aquellos proyectos e iniciativas dirigidas al desarrollo del turismo deportivo en el ámbito rural en sintonía con el deporte federado. La promoción y la formación especializada en el ámbito del turismo de naturaleza y rural permitirá completar y potenciar aún más la amplia oferta de Castilla y León como destino turístico.