Este miércoles 13 de febrero ha tenido lugar en la sede de LaLiga la presentación oficial de la OTT de LaLigaSports ante las Federaciones deportivas nacionales. Javier Tebas, presidente de LaLiga, y José Hidalgo, presidente de ADESP, han sido los encargados de explicar este proyecto a los presidentes que han asistido al acto.

José Hidalgo ha sido el primero en tomar la palabra para recordar que este proyecto empezó siendo solo de patrocinio, pero ahora es mucho más: “Este proyecto es mucho más que patrocinio, dinero o streaming. Es una gran oportunidad para todos nosotros”. El presidente de ADESP y, a su vez, de la Federación Española de Triatlón ha subrayado que es una oportunidad que las Federaciones no pueden dejar pasar ya que tiene mucho potencial para atraer patrocinadores. Algo fundamental de cara al futuro.

Un futuro inmediato marcado por el anteproyecto de la Ley del Deporte. Una ley que ha generado mucho debate en los últimos días debido a su artículo 90.2 que impide a una liga profesional “adquirir, explotar o comercializar” los “derechos económicos” de cualquier competición que no organice.

Javier Tebas ha remarcado, refiriéndose a esta ley, que LaLiga no obtiene ningún beneficio con esta OTT y que no obliga a ninguna Federación a formar parte de la misma: “Este proyecto nace desde la responsabilidad y buena fe. No es obligatorio para ninguna Federación. Es voluntario y nosotros no hacemos negocio con esto, pero creemos que esta OTT es muy importante para el deporte español”.

El principal valor añadido de esta plataforma respecto a otros modelos de televisión lineal reside en los datos. Las Federaciones van a tener datos de quien ve sus competiciones y de cómo se comportan esos aficionados en cuanto a consumo de deporte. Unos datos que, según Javier Tebas, se van a traducir en mayor inversión por parte de los patrocinadores ya que van a poder impactar directamente sobre su público objetivo: “En el desarrollo audiovisual actual los patrocinadores van a poder impactar directamente en los aficionados que han visto un deporte concreto porque van a saber quienes son”.

Precisamente, los datos, junto a un producto de calidad y a la exposición son los tres pilares estratégicos sobre los que se asienta este proyecto de LaLigaSportsTV. Una plataforma que, según el propio Javier Tebas, tiene el éxito asegurado: “Va a funcionar porque va a haber un montón de deportes. El espectador de deportes minoritarios no sabe dónde verlos. Esto no puede ser y con la OTT lo vamos a solucionar”.