El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha presentado este jueves 17 de enero el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a su ministerio. En lo relativo al deporte, los casi 204 millones de euros que destina el Gobierno suponen el mayor presupuesto de su historia. Casi la mitad de esta cantidad, unos 96 millones, están destinados a las federaciones.

204 millones. Esa es la cifra que el Gobierno destina al deporte en los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Una cantidad que supone un aumento del 5,2% con respecto a 2018 y la mayor de la historia desde la creación del Consejo Superior de Deportes. José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, ha justificado esta cifra: “Esto se debe a que estamos en año preolímpico y, por tanto, las federaciones necesitan más recursos”.

Casi la mitad de este presupuesto, unos 96 millones de euros, están destinados a las federaciones. Una cantidad que se divide en diversas partidas entre las que destacan el impulso del deporte femenino y del deporte inclusivo. “Es un aumento muy significativo, sobre todo en las partidas de deporte femenino: su presupuesto sube un 66% en proyectos de Mujer y Deporte, y un 36,4% en ayudas sociales a mujer deportistas con el fin de facilitar el cuidado de los hijos y su reincorporación a la alta competición”, ha subrayado el ministro.

En cuanto al deporte inclusivo, las federaciones contarán con un presupuesto específico, de nueva creación, destinado a la promoción del deporte inclusivo, adaptado y para el fomento de la igualdad que ascenderá a los 200.000 euros. Además, el Gobierno destinará otros 400.000 euros la mejora de instalaciones y equipamiento necesarios para la práctica del deporte adaptado.

El propio José Guirao ha explicado el esfuerzo especial que se ha hecho en ambas partidas presupuestarias: “El deporte femenino e incluso estaban infrafinanciados y el Gobierno está trabajando en una nueva Ley del Deporte cuyos pilares fundamentales van a ser, precisamente, el deporte femenino y el deporte inclusivo. Por eso se ha hecho un especial esfuerzo, para marcar el camino”.

Una nueva Ley del Deporte que el ministro espera presentar ante el Consejo de Ministros en dos semanas: “No la hemos llevado antes por dos motivos: había que revisar su gramática y sintaxis, y porque tocas temas de salud, de incentivos y educativos, por lo que nos tenemos que reunir con todos los ministerios y aún tenemos algún encuentro pendiente”.

Isabel Celáa, ministra de Educación y Formación Profesional, ha concluido la presentación de estos Presupuestos Generales del Estado describiéndolos de la siguiente forma: “Inician una recuperación y terminan con los recortes en deporte, educación y cultura, apostando por una España del talento y conocimiento”.