Representantes de la Asociación del Deporte Español (ADESP) han acudido a la reunión, celebrada en la sede de la DGT en Madrid y  convocada por la Subdirección General de Gestión de Movilidad de la DGT para abordar aspectos relativos tanto al calendario anual de eventos deportivos a celebrar en vías públicas, como la nueva Instrucción que se pretende poner en marcha para regular la celebración de pruebas deportivas y marchas ciclistas.

A dicha reunión, además de representantes de la DGT y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, han acudido representantes del CSD, de ADESP, y de las federaciones deportivas -tanto españolas como autonómicas- cuyas competiciones están afectadas por las autorizaciones administrativas de tráfico para su celebración. Las modalidades afectadas por tales autorizaciones son atletismo, ciclismo, triatlón, montaña, orientación, automovilismo y motociclismo.

Durante la reunión de trabajo se ha hecho balance de la experiencia del último año tras la implantación del calendario de pruebas deportivas publicado desde la DGT, y se han explicado las propuestas de modificación que se pretenden implementar a la hora de comunicar, autorizar y celebrar las competiciones. Los representantes de las federaciones deportivas españolas y autonómicas asistentes a la reunión han planteado las dudas que se les vienen suscitando tanto a la hora de obtener la autorización de las pruebas deportivas como en la propia dinámica de celebración de las mismas.

Hace un año se logró que la DGT accediese a una reivindicación del sistema deportivo gestionado por las federaciones deportivas, concediéndose prioridad a las competiciones federadas frente a las no federadas a la hora de conceder u obtener los permisos o autorizaciones de tráfico que resultan preceptivas para la celebración de los eventos.

Igualmente, en coordinación con el CSD, ADESP, y con la colaboración de las federaciones deportivas españolas afectadas, se ha elaborado el documento que se ha instituido por parte de la DGT para resolver eventuales conflictos de coincidencia entre pruebas deportivas de una misma o distintas modalidades que coincidan en tiempo y espacio.