Romper el silencio en el deporte es la intención del proyecto VOICE, un proyecto financiado por la Unión Europea dentro de las acciones de Erasmus +.

La Asociación del Deporte Español estuvo representada por su Director, Fabián Quesada, en Barcelona el pasado 29 de marzo y pudo compartir un espacio donde, a través de voces de personas afectadas por la violencia sexual en el deporte, se pretendió sensibilizar a responsables del deporte e intercambiar ideas de cara a la elaboración de políticas y materiales formativos específicos que sirvan para la prevención, detección y erradicación de la violencia sexual en el deporte.

“El deporte debe ser un factor de protección y no de riesgo” señaló Montserrat Martín en su primera intervención en la jornada. Pilar Polo, de la Fundación Vicky Bernadet, hizo una exposición sobre la violencia sexual de forma general y señaló que “el abuso sexual se sustenta en el poder y que cuanto más poder, más abuso” y destacó, además, que “más del 85% de los casos de abusos se producen en entornos de confianza”, una cifra a todas luces escalofriante.

Posteriormente, la mesa de buenas prácticas recogió las vicisitudes que han tenido que pasar los responsables de la Associació Sant Martí Esport al acoger en su seno a una niña que provenía de otro club cercano donde habían abusado de ella y las circunstancias, personales y deportivas, derivadas de la orden de alejamiento existente. Otros ejemplos de buenas prácticas fueron relatados por responsables del CAR de Sant Cugat, el FC. Barcelona o alumnado de la Universidad de Vic.

Los momentos más crudos de la jornada vinieron con los testimonios de víctimas recogidos en el libro “La secta del kárate”, de Marisol Ayala y Miguel F. Ayala, que investiga en la mayor trama de pederastia de España, por la que fue Fernando Torres Baena.

IMG_7814

Posteriormente, los embajadores del proyecto Voice para España, los deportistas Roger Grimau y Marta Gens, realizaron una batería de preguntas a dos víctimas de abusos sexuales en el deporte que recientemente los denunciaron. Las víctimas, cuyos nombres no se revelaron, apelaron a la necesidad de educar a los niños para verbalizar este tipo de situaciones y a la importancia de difundir una realidad que afecta, según los datos presentados, a dos de cada 10 niños.

Tras las presentaciones, se cerró la jornada con un debate en el que los asistentes presentaron propuestas para prevenir y erradicar la violencia sexual en el deporte destacando entre ellas, la necesidad de que los técnicos de las distintas instituciones deportivas entiendan los distintos tipos de acoso y que se cuente en las estructuras deportivas con procedimientos de detección de las mismas. Se apostó también por blindar un poco más los sistemas de acceso al poder de las estructuras deportivas y fomentar y difundir estos testimonios para generar conciencia y romper el silencio ante la violencia sexual en el deporte.

El proyecto Voice está coordinado a nivel europeo por la Universidad Alemana del Deporte de Colonia y en España el partner es la Universidad de Vic a través de Montserrat Martín y toda la información del mismo está en este link: http://voicesfortruthanddignity.eu/es/ y en redes sociales:

@VoiceSpain 

@Voicessport