Se constituye el Consejo Asesor del Deporte Español

18/06/2019

Este jueves 20 de junio tendrá lugar en el Consejo Superior de Deportes (CSD) el acto de presentación del Consejo Asesor del Deporte Español. Un órgano voluntario y de carácter consultivo, creado por la Asociación del Deporte Español (ADESP), cuyo objetivo es recoger la aportación de personalidades de reconocido prestigio para contribuir en la toma de decisiones que definan una estrategia nacional a largo plazo.

 

ADESP, en su preocupación por la situación del deporte en España, encargó a Deloitte la elaboración de un análisis de la situación real del deporte español y su comparativa con los modelos de éxito de otros países con características similares. En el ‘Estudio Comparativo Internacional de los Modelos de Deporte de Alto Nivel’, España ocupa la peor posición entre los 10 países comparados, hecho por el que ADESP concluye que la nueva era del deporte español requiere una visión estratégica a largo plazo.

 

Ante esta necesidad de implantar un plan general del deporte que defina el modelo deportivo de España con sus objetivos y prioridades, ADESP ha protagonizado, hasta el momento, una primera reacción en tres ámbitos: colaborando de forma activa con el CSD a la hora de elaborar la nueva Ley del Deporte; poniendo en marcha la Oficina de Estrategia Internacional del Deporte Español, Spain Sports Global; y constituyendo el Consejo Asesor del Deporte Español.

 

Presidido por Jorge Garbajosa, miembro de la Junta Directiva de ADESP, presidente de la Federación Española de Baloncesto y exjugador de baloncesto campeón del Mundo en 2006, subcampeón olímpico en 2008 y campeón de Europa en 2009, un total de 18 personalidades de reconocido prestigio de la sociedad civil y vinculadas al mundo del deporte, a través de sus empresas o por su trayectoria personal, forman parte de este organismo:

• José Hidalgo, presidente de ADESP y de la Federación Española de Triatlón.

• Jaime Lissavetzky, exsecretario de Estado para el Deporte (2004 a 2011) y consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid desde 1985 hasta 1995; actual presidente de la Fundación España Activa.

• Miguel Cardenal, exsecretario de Estado para el Deporte (2012 a 2016).

• Pau Gasol, jugador de baloncesto que milita actualmente en las filas de los Milwaukee Bucks de la NBA; primer español en ser elegido para jugar un All-Star Game y en conseguir un anillo de la NBA; tres veces campeón de Europa (2009,2011 y 2015), una del Mundo (2006) y dos veces subcampeón olímpico (2008 y 2012).

• Vicente del Bosque, exfutbolista y entrenador de fútbol; como técnico del Real Madrid ganó dos Champions y como seleccionador nacional, logró el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012.

• Teresa Perales, nadadora paralímpica con 26 medallas (siete oros) en los JJOO entre los años 2000 y 2016; y tres veces campeona del Mundo.

• Edurne Pasabán, alpinista; primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles del planeta (entre 2001 y 2010).

• Carlos Sainz, piloto de rally bicampeón del Mundo (1990 y 1992) y del rally Dakar (2010 y 2018).

• Mercedes Coghen, campeona olímpica en Barcelona 1992 con la selección española de hockey hierba y actual directora ejecutiva de la Oficina de Estrategia Internacional del Deporte Español, Spain Sports Global.

• Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas y CEO de la British United Provident Association (BUPA) para Europa y América Latina; responsable de la transformación digital de Sanitas y de su expansión Internacional.

• Eduardo Petrossi, consejero delegado de Mahou San Miguel.

• Ana Mª Llopis, presidenta de la cadena supermercados DIA desde 2001 hasta 2018; en el momento de su nombramiento, una de las dos únicas mujeres que dirigían empresas del IBEX 35.

• Ángel Cano, consejero delegado de BBVA entre 2009 y 2015.

 Andrés Romero, director general de Santa Lucía.

• Luis Gómez, asesor del presidente de Iberdrola.

• Paloma del Río, periodista de RTVE; ha ocupado diferentes cargos en la Dirección de Deportes de TVE (redactora jefa, directora de Programas Deportivos) hasta ser la actual coordinadora de Patrocinios y Federaciones.

• Fernando Pons, socio de Deloitte y director del ‘Estudio Comparativo Internacional de los Modelos de Deporte de Alto Nivel’.

 

Desde personas vinculadas al deporte en el sector empresarial que han realizado políticas para apoyar el deporte base, hasta deportistas de alto nivel representantes de la Marca España, pasando por perfiles que han reconocido el deporte como generador de empleo, riqueza y salud. Todos ellos han desarrollado, y lo siguen haciendo en la actualidad, una especial sensibilidad por los valores del deporte, reconociendo su importancia social y económica.