ADESP Y EL CONSEJO COLEF SE REÚNEN POR PRIMERA VEZ

17/10/2019

El pasado 8 de octubre de 2019 se reunieron D. José Hidalgo y Dª. Mercedes Coghen, presidente y directora de la oficina de estrategia internacional de la Asociación del Deporte Español (ADESP) con D. Vicente Gambau y D. Javier Portela, presidente y director general del Consejo COLEF respectivamente, con el fin de establecer sinergias en temas tan importantes con la próxima ley estatal del deporte, la regulación profesional en el sector y el papel que cada institución desempeña en los servicios deportivos que prestan a la sociedad.

 ADESP está constituida por las Federaciones Deportivas Españolas y su objetivo es poner en valor el deporte federado. Por otra parte, el Consejo COLEF representa en el ámbito estatal a la profesión de la Educación Física y Deportiva. Ambas instituciones, como interlocutores y colaboradores de las instituciones públicas, pretenden desarrollar proyectos transversales mediante la educación física y el deporte para promover y canalizar proyectos de interés social.

 Este ha sido el primer encuentro de ambas instituciones, que aunque hayan coincido en diferentes foros y encuentros del sector, todavía no se habían sentado a exponer sus líneas de trabajo individuales para una próspera relación colaborativa.

 ADESP y Consejo COLEF abordaron, por primera vez de forma conjunta un análisis de la situación del entorno federativo y social de las prácticas deportivas y trataron temas sobre la futura ley del deporte y ley de ordenación profesional, sobre la construcción jurídica de los colegios profesionales y sobre las relaciones entre el ámbito federado y el deporte recreativo y social.

 Ambas instituciones acordaron trabajar juntos para un correcto encaje de los/as educadores/as físico deportivos/as dentro del ámbito federativo y de las posibilidades de empleo de técnicos federativos en los servicios deportivos destinados a personas no federadas.

 Desde el Consejo COLEF se argumentaron las obligaciones legales y profesionales de colegiación de los los/as educadores/as físico deportivos/as que actualmente trabajan dentro de las estructuras federativas, y ADESP mostró interés en ofrecer el desarrollo profesional continuo para educadores/as físico deportivos/as que, de una forma u otra, se dediquen o quieran dedicarse al rendimiento deportivo en un deporte concreto.

 En un próximo encuentro, los equipos profesionales de ADESP y Consejo COLEF trabajarán mano a mano para planificar las estrategias acordadas e iniciar juntos una estrecha colaboración.