El CADE analiza la realidad del Deporte femenino en España y formula conclusiones con la implicación del CSD

26/04/2022

El Consejo Asesor del Deporte Español, CADE, órgano compuesto por algunos de los deportistas más significativos de España, ex Secretarios de Estado para el Deporte, Presidentes de Federaciones Deportivas Españolas y Directivos de algunas de las empresas españolas más relevantes, ha celebrado una nueva reunión en la que ha analizado la realidad del Deporte femenino en España.

 

En la cita, organizada en la sede de la CEOE, han participado deportistas como Pau Gasol o Vicente Del Bosque y en ella se han formulado diez retos a debatir y se han propuesto un buen número de conclusiones, que serán llevadas a un plan de acción posterior.

Antonio Garamendi, miembro del CADE y Presidente de la CEOE, ha explicado que “el incremento de la participación de la mujer en nuestro Deporte pasa por políticas activas de todos los actores del ecosistema deportivo, incluidas las empresas, y por el compromiso también de la sociedad con la igualdad, algo que nos compete a todos”.

Por su parte, el Presidente del CADE, Jorge Garbajosa, ha indicado que “el momento para la incorporación de la mujer es ahora, no podemos pasar de puntillas, y los que formamos la Industria del Deporte estamos convencidos de que hay que empujar ya decididamente.”

 

En la reunión ha estado presente también el Director General de Deportes del CSD, Albert Soler, y durante la misma se ha anunciado que la Asociación del Deporte Español, ADESP, ha elaborado un estudio sobre el liderazgo de la mujer en el Deporte, que será presentado en próximas fechas.

 

Diez retos entorno a la realidad del Deporte femenino en España:

 

1.          Reducir la tasa de abandono de la práctica deportiva y de la carrera profesional deportiva

2.         Incluir a mujeres de todos los estratos sociales, en pro de su salud

3.         Aumentar la participación

4.         Atraer talento a las profesiones del Deporte

5.         Dar visibilidad, mejorar la comunicación y la forma de dar a conocer a la mujer deportista

6.         Aumentar la presencia en la gestión y toma de decision

7.         Mejorar las condiciones y los salarios

8.         Incrementar el número de mujeres en la formación específica de materias entorno al conocimiento y profesionalización del Deporte

9.         Afrontar desde su aparición temprana las nuevas amenazas

10.     Crear y mantener una estadística de datos actualizada, accesible y unificada, sobre la situación de la mujer en el Deporte español

Conclusiones del CADE:

 

-Debemos redefinir el Deporte, con el objetivo de utilizarlo como herramienta para cambiar la sociedad, y por extensión fomentar la incorporación de la mujer al mismo.

 

-Los modelos y los centros educativos son instrumentos imprescindibles para esta reformulación.

 

-Es imprescindible crear masa crítica femenina desde los primeros años para que esta pueda ser promocionada al mismo nivel que los hombres.

 

-Se han identificado diferentes ámbitos del Deporte femenino a los que se deberían aplicar soluciones distintas para cada ámbito: mujer y actividad física, mujer y competición, mujer y gestión deportiva.

 

-La investigación es clave para aportar evidencias de los beneficios de la actividad física para las mujeres a cualquier edad.

 

-Debemos ser creativos y repensar el Deporte femenino como algo independiente de los modelos deportivos masculinos.

 

-Se deben generar productos para que la mujer también se incorpore a las audiencias.

 

-A nivel patrocinios, está demostrado que el patrocinio deportivo femenino promueve la equidad y tiene un valor social que mejora la imagen de las marcas. La audiencia de Deporte femenino se conecta de manera diferente a como lo hace la audiencia del masculino, de una manera más profunda y significativa, buscando historias y creando relaciones valiosas.

 

-Es competencia de todas las organizaciones involucradas en Deporte generar entornos seguros para la mujer, activos y saludables.

 

-Hay que abaratar aún más la accesibilidad al Deporte, para que la cuestión económica no sea un impedimento.

 

-Son necesarios prescriptores cercanos que activen a las comunidades de mujeres.

 

-Los nuevos canales de comunicación digitales son ventanas clave para transmitir el mensaje

 

-Las políticas de los últimos años del Consejo Superior de Deportes en materia de mujer han sido enriquecedoras, pues han permitido hacer crecer la participación femenina en los órganos de gobierno de las Federaciones.

 

-Se propone al CSD una formación en liderazgo para mujeres de forma coordinada con la CEOE.