José Manuel Franco: “La segregación en el Deporte debe dar paso a la integración de todas las personas bajo la misma Federación”

17/06/2022

El Presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, inauguró este martes la I Jornada de Deporte Paralímpico titulada “Presente y futuro de los procesos de inclusión e integración deportiva de las personas con discapacidad”, organizada por el Comité Paralímpico Español y ADESP, Asociación del Deporte Español.

 

Durante su intervención, Franco explicó que el CSD “comparte con el Comité Paralímpico el deseo de que la segregación de las personas con discapacidad en el Deporte termine de dar paso definitivamente a la integración de todas las personas deportistas bajo la misma Federación”. Así han tratado de plasmarlo en la nueva Ley del Deporte, “que apuesta decididamente por la inclusión” y que busca cumplir al fin “el viejo anhelo de la igualdad real de oportunidades”.

 

 

El acto inaugural también contó con la asistencia del Presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, la Consejera de Cultura, Deporte y Turismo de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, y el Presidente de la Asociación del Deporte Español (ADESP), José Hidalgo.

 

Para Miguel Carballeda, “estamos inmersos en un proceso de cambio y es muy importante lo que estamos haciendo para el futuro del Deporte. Los procesos de integración no son fáciles, hay que romper muchas barreras”, admitió.

 

El Presidente de ADESP, José Hidalgo, explicó que “la integración es un hecho incontestable en este país, es una obligación social del Deporte Español en este momento y así está recogido en la futura Ley del Deporte”. Por ello, animó a todos los participantes en la Jornada a “compartir experiencias y modelos” para “crear una hoja de ruta de futuro”.

 

La Jornada estuvo patrocinada por Alimentos de Extremadura y organizada por el Comité Paralímpico Español, la Asociación del Deporte Español y el Consejo Superior de Deportes.